top of page

Terapia psicológica por consumo de drogas en Barcelona

En el artículo de hoy vamos a tratar los trastornos relacionados con sustancias. Dentro de esta categoría podemos diferenciar los trastornos por consumo de la sustancia (dependencia y abuso) y los trastornos inducidos por la sustancia (intoxicación, abstinencia y trastornos mentales inducidos por sustancias).
 

Los trastornos por consumo de la sustancia describen un patrón problemático de uso mientras que los trastornos inducidos por la sustancia describen síndromes comportamentales causados por el efecto directo de la sustancia sobre el Sistema Nervioso.

Se han descrito una serie de criterios con el fin de identificar si una persona padece un trastorno por consumo de sustancias.


Criterio 1: El uso de la sustancia se hace en mayor cantidad o por un periodo de tiempo más largo de lo que la persona pretendía inicialmente.

Criterio 2: Un deseo persistente y uno o más esfuerzos inútiles para supimir o controlar la sustancia.

Criterio 3: Una gran parte del tiempo se emplea en actividades necesarias para obtener la sustancia, consumirla o recuperarse de sus efectos.

Criterio 4: Craving o intenso deseo y urgencia por consumir la droga.

Criterio 5: Incumplimiento de las obligaciones laborales, escolares o familiares.

Criterio 6: Se continúa tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de los problemas sociales o personales que parecen causados o exacerbados por el consumo de la sustancia.

Criterio 7: Reducción considerable o abandono de actividades sociales, laborales o recreativas.

Criterio 8: Consumo en situaciones de riesgo físico.

Criterio 9: Se continúa tomando la sustancia a pesar de problemas psicológicos o físicos.

Criterio 10: Tolerancia o estado de adaptación a una sustancia que se caracteriza por la disminución de la respuesta a la misma ante la misma cantidad o por la necesidad de consumir una dosis mayor para provocar el mismo efecto.

Criterio 11: Abstinencia o síndrome específico de cada sustancia debido al cese o reducción de su consumo prolongado y en grandes cantidades que causa gran malestar.
 

Ahora que conoces los criterios que apuntan a un problema de consumo de sustancias, si te identificas con alguno de los criterios expuestos, debes ponerte en contacto con el Gabinete BPB para que podamos evaluar correctamente dicho problema y empezar a tratarlo. Para ello puedes rellenar el formulario que encontrarás en la web o bien lamar por teléfono al número que aparece en la web.
 

Dentro de los trastornos por consumo de sustancias podemos diferenciar entre dependencia y abuso.

Hablamos de dependencia cuando hay un uso excesivo de la sustancia que produce consecuencias negativas significativas a lo largo de un amplio período.
 

Hablamos de abuso cuando hay un uso continuado de la sustancia a pesar de las consecuencias negativas que ello acarrea para la persona.

Debemos diferenciar la dependencia y el abuso del uso. El uso de una sustancia se refiere al consumo de ésta cuando no acarrea consecuencias negativas.
 

El otro grupo de trastornos relacionados con sustancias es el de trastornos inducidos por sustancias. Dentro de este grupo podemos encontrar intoxicación, abstinencia y trastornos mentales inducidos por sustancias. Con frecuencia aparecen en el contexto de trastorno por consumo.

La intoxicación se refiere al síndrome reversible específico de una sustancia debido a su ingestión (o a su exposición). Aunque se han descrito síndromes de intoxicación específicos para cada sustancia, diferentes sustancias pueden producir síndromes idénticos o similares, como en el caso del alcohol y los inhalantes. La intoxicación produce cambios psicológicos o comportamentales desadaptativos.
 

La abstinencia, por su parte, se produce, como hemos mencionado antes, por el cese o la reducción del cosumo de la sustancia. En muchas ocasiones va a producirse en sentido contrario a la sintomatología producida por la intoxicación de la misma sustancia.
 

Si te identificas con alguno de los trastornos de este grupo, debes poerte en contacto con el Gabinete BPB rellenando el formulario o bien llamando al teléfono de cotacto que aparecen en la web.
 

En cuánto a los trastornos mentales inducidos por sustancias podemos encontrar deliriums, demencias, trastornos amnésicos persistentes, trastornos psicóticos, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ansiedad, trastornos sexuales, trastornos del sueño y trastornos perceptivos persistentes por alucinógenos.

En el Gabinete BPB contamos con las técnicas más eficaces para cada sustancia. Si tienes problemas con alguna droga, ponte en contacto con nosotros y desarrollaremos un plan específico de evaluación y tratamiento personalizado. 

Dónde estamos

bottom of page