Psicología de la Depresión en Barcelona

La depresión es un trastorno del estado de ánimo, bien sea temporal o permanente, que se caracteriza por síntomas de infelicidad, abatimiento y sentimiento de culpa, ademas de una incapacidad parcial o completa para disfrutar de los acontecimientos y quehaceres de la vida cotidiana -conocido también como anhedonia-. Los desórdenes de tipo depresivo pueden o no estar acompañados también de síntomas propios de la ansiedad.
 

La depresión no es un trastorno pasajero, sino que es una enfermedad con su correspondiente tratamiento y que afecta principalmente a la esfera afectiva del que lo sufre: tristeza, irritabilidad, sensación de malestar, frustración y una constante tristeza. Sus consecuencias pueden ser variadas, siendo las más habituales la pérdida de rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, sin importar acerca de cuál sea el origen que la cause. Pese a que  ése es el grupo principal de los síntomas de la depresión, también puede expresarse a través de afecciones de tipo volitivo, cognitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico de la depresió corresponde a la psicología clínica.


La persona aquejada de depresión puede no evidenciar explícitamente la tristeza, pero puede mostrar una evidente pérdida de interés y/o incapacidad para disfrutar las actividades vitales habituales, junto con una vivencia poco motivadora y más lenta del transcurso del tiempo. 


¿Cuáles son los síntomas de la depresión?


Trastorno depresivo mayor
 

· Estados de ánimo tristes, ansiosos o de abatimiento
· Disminución del interés y placer en las actividades vitales habituales
· Excesivos o inapropiados sentimientos de culpabilidad
· Sentimientos de pesimismo y desesperación
· Sensación de fatiga durante todo el día
· Dificultad para la concentración, el recuerdo o la toma de decisiones
· Insomnio o hipersomnia
· Pérdida o aumento de peso o de hambre
· Enlenticimiento psicomotor o agitación
· Pensamientos de suicidio o muerte

Distimia
 

Síntomas del trastorno depresivo mayor de manera cronificada en el tiempo, con menor intensidad o causando menor incapacidad

Trastornos bipolares

Cambios cíclicos en el estado de ánimo. Fases de ánimo bajo (depresivas) alternadas con fases de ánimo elevado o eufórico (manías).

¿Qué pretendemos con el tratamiento?

Los principales objetivos del tratamiento del trastorno depresivo prentenden recuperar y alcanzar totalmente el control del comportamiento cognitivo, afectivo, motivacional y fisiológico que definen al síndrome, hasta llegar a niveles de incidencia menores o de nula incidencia en la vida cotidiana de la persona que se encuentre afectada.


¿Cómo podemos tratar la depresión? 

La selección del tratamiento correspondiente para tratar la depresión dependerá siempre del resultado de la evaluación y diagnóstico previo. Existen una gran variedad de psicoterapias y medicamentos antidepresivos que pueden utilizarse para el tratamiento de los trastornos de la depresión, siendo los más habituales:


· Psicoterapia
· Psicoterapia interpersonal
· Terapia cognitiva
· Terapia conductual
· Psicoterapias psicodinámicas breves
· Acompañamiento terapéutico
· Tratamiento farmacológico
· Medidas coadyuvantes

Dónde estamos

Gabinete de Psicología Clínica BPB

Av. Riera de Cassoles nº30 Ent. 5º 08012 Barcelona

93 368 00 66

@

Codi Registre de Centres, Serveis i Establiments Sanitaris del Departament de Salut: E08961710